Archivos de la Categoria ‘5 Minutos de Oracion en el Hogar’

25
Jun

Necesitamos recuperar el gusto por ser buenos

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: Génesis 18: 1-12. 15-16. Mateo 7: 21-29.

¨No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino al que cumple la voluntad de mi Padre¨. Mateo 7: 21.

Los moralistas y pedagogos apenas hablan hoy de virtudes. Prefieren exponer valores concretos que atraigan la conducta de la persona. Probablemente se quiere evitar con ello el sentimiento del deber que a muchos se les presenta como una exigencia poco atrayente. Sin embargo, es evidente que, por muy atractivos que sean los valores, pensemos en la solidaridad, la libertad o la justicia, incorporarlos a la propia vida siempre exigirá un esfuerzo que no podrá llevar a cabo quien carezca de energía moral. No se trata evidentemente de ¨coleccionar virtudes¨. Lo importante es esa decisión fundamental de orientar la propia vida hacia la verdad, el bien y la belleza.

Las virtudes son ¨el fruto¨ de esa opción que da sentido y orientación global a nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestro hacer. Necesitamos recuperar el gusto por ser buenos viviendo con una conciencia de calidad, distinguiendo con más claridad lo que proviene de la verdadera libertad, cultivando ¨una relación sana, santa y lograda¨ con uno mismo, con los demás y con la creación entera. ¨Sin virtud todo está podrido y desabrido…, sin virtud el hombre no sirve para nada, se convierte en un peligro público¨. La primera virtud con fuerza (virtus) para dinamizar la vida es el amor. ¨Si no tengo amor, nada soy¨, como dice San Pablo. El amor no tiene precio. El amor irradia alegría y paz, infunde confianza, genera fortaleza. Del amor nace una visión más clara. El amor despierta el entusiasmo y la creatividad. El amor alimenta la nobleza de espíritu y toda forma de generosidad. El amor hace fecunda la vida. Según Jesús la persona logra realizar con acierto su vida, no cuando dice: ¨Señor, Señor¨. Es necesario ¨escuchar¨ las palabras de Jesús y ¨ponerlas en práctica¨. Sólo entonces ¨se edifica sobre roca¨.

Reflexión y comentarios…

24
Jun

El nacimiento de Juan Bautista

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: Isaías 49: 1-6. Hechos 13: 22-26. Lucas 1: 57-66. 80.

¨¿Quién, pues, será este niño?… Y la mano del Señor estaba con él ¨. Lucas 1: 66.

Celebremos hoy el nacimiento de Juan Bautista, el precursor de Jesús. Preparó al pueblo judío para la venida del Mesías, exhortándole a la conversión del corazón y a la esperanza. Cumplió con fidelidad su misión, sin detenerse ante las dificultades y los tropiezos de quienes no pararon hasta callar su voz profética con el martirio.

El Bautista supo recoger y poner a flor de piel toda la esperanza y anhelo de salvación que estaba en el corazón de su pueblo. Su palabra llegaba al interior de las personas suscitando provocación, inquietud y haciendo que los ojos se abrieran al futuro. Su palabra hacía tambalear seguridades y no se detenía para deshacer la ¨costumbre¨ de una religiosidad dormida que actuaba como una ¨vacuna¨ contra la auténtica fe. Su palabra fue espada afilada y flecha cortante, con su palabra revolucionaria: ¨¡ Conviértanse… !¨.

Su misión fue la de hacer tomar conciencia del pecado, preparando así los corazones de los hombres para recibir el anuncio del perdón. Provocando cuestiones los preparaba para escuchar un día la respuesta. Su misión de precursor, era llevar a los hombres hacia Jesús y facilitar y hacer posible el encuentro con él. Toda su vida tiene la grandeza de la misión bien cumplida, realizada sin ostentación. Y en esta misión deja su vida. Su anuncio del Reino que se acerca choca con la resistencia de quienes han construído su propio reino en este mundo.

Juan es encarcelado y con su propia sangre sellará su testimonio. Y lo hace con valentía. El Bautista nos cuestiona: ¿Hasta qué punto sabemos aproximarnos a las antiguas y aspiraciones de quienes están a nuestro lado? ¿Qué tanto facilitamos a los demás el encuentro con Dios?

Del Salmo 138: Te doy gracias, Señor, porque me has formado maravillosamente.

Reflexión y comentarios…

23
Jun

No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: Génesis 13: 2. 5-18. Mateo 7: 6. 12-14.

¨Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes¨. Mateo 7: 12.

Hallamos en el sagrado libro de Tobías esta sabia frase: ¨No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan¨ (4: 15). ¡Sí todos lleváramos a la práctica este consejo! Sí, a ti no te gustaría que, después de un día fatigoso y agitado no te dejan dormir; pues tampoco tú tengas tu radio a todo volumen, molestando al vecino que necesita, también como ser humano, del silencio. De ninguna manera sería grato que te pintarrajearan tu casa, entonces tampoco tú lo hagas y corrige enérgicamente a tus hijos sí realizan tan detestable acción. Pero Jesús es más exigente con nosotros y nos ordena: ¨Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacedlo también vosotros a ellos¨ (Mateo 7: 12); ahora no sólo se trata de no hacer, sino de hacer:

¿Quieres que te ayuden en tu necesidad? También tú ahora, socorre a los necesitados.

Cuenta una antigua leyenda que había en tiempos muy remotos fuera de las ciudades, un ¨basurero¨ de viejos, allí los hijos depositaban a sus padres cuando habían llegado a la ancianidad. En cierta ocasión un hombre trasladó a ese lugar, cargándolo a la espalda en una colcha, a su padre, lo dejó en aquella soledad y se volvió a su casa. Por el camino puso su atención en el cobertor que llevaba doblado al hombro, en el que había envuelto a su padre, y le remordió la conciencia… desandó lo caminado y, presentándose ante el anciano, le ofreció la colcha: ¨Para que te cubras¨, le dijo. ¨No, gracias, le respondió a su padre; llévatela, la va a necesitar tu hijo cuando venga a tirarte¨.

Marcos 10: 31: ¨Amarás a tu prójimo como a ti mismo¨.

Reflexión y comentarios…

Lecturas para este día: Génesis 12: 1-9. Mateo 7: 1-5.

¨¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la VIGA que tienes en el tuyo?¨.  Mateo 7: 1.

Tenemos que aceptar que es muy frecuente entre nosotros los ¨cristianos¨ ver ¨la paja en el ojo ajeno¨. Alguno tiene la ¨astucia¨ verbal, lanza la piedra y esconde la mano, él ¨no sabe nada¨, ¨no quería decirlo¨, ¨no le interesa¨, él queda fuera del conflicto que provocó, lo ¨malinterpretaron¨, incluso él dice que ¨ama la paz¨. Así es, hiere y huye, provoca el mal y se oculta, enciende la mecha y disfruta, de lejos el espectáculo del incendio. Da el golpe por la espalda, ¡Ah! pero luego se queja de la mala educación de los demás, cuando le reclaman los afectados de sus ¨buenas intenciones¨. Un personaje incapaz del diálogo valiente y personal. O también, esos otros ¨lengua larga¨ que abren tan fácilmente el ¨tambo¨ de sus propias maldades, maledicencias, chismes, insinuaciones con tal de encontrar siempre alguien que quiera escucharlo. Es un experto en pequeñas maldades. Un individuo vacío, superficial, miedoso (tiene miedo a quedarse solo en su propio vacío, por eso ¨desparraman¨), y pasa su tiempo ocupándose de la vida de los demás y salpicándolos con su veneno.

Una mujer se quejaba con su comadre que había ido a visitarla, de lo ¨sucia¨ y poco cuidadosa que era su vecina. ¨Fijate bien desde aquí, desde la ventana de mi cocina par que veas qué tan sucios trae a los niños, y su casa. Es una desgracia tener que vivir en semejante vecindario. Mira qué tan sucia está la ropa que tiene tendida en su patio. La amiga se acercó a la ventana, miró hacia fuera y dijo: A mí me parece que esa ropa y esos niños están perfectamente limpios. ¡Lo que está sucio y tiene manchas son los vidrios de las ventanas!.

Del Salmo 32: En el Señor está nuestra esperanza.

Reflexión y comentarios…

17
Jun

Hasta cuando?

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: 2 Corintios 9: 6-11. Mateo 6: 1-6. 16-18.

¨…Y tu Padre que ve lo secreto, te recompensará¨. Mateo 6: 4.

¨También he reflexionado el salmo 13, allí donde está ese grito: ¨¿Hasta cuándo, Señor? ¨. La respuesta me espantaba. Pensándolo bien, no quería la respuesta. Miraba a mi marido en la cama, con un físico devastado por los efectos del alcohol. Empapado. Una piltrafa de hombre. Me armaba de amor para limpiarlo a él y la cama, infinidad de veces. ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Hasta cuándo tendré que vencer la náusea, el agotamiento, la rabia? ¿Hasta cuándo me tocará soportar una situación tan desastrosa? Créanme, tenía miedo de que el Señor me respondiera, tenía terror a que Dios me dijera la fecha. Esa fecha me habría espantado, porque sospechaba, que estaba… muy lejos. Menos mal que el Señor no me respondió. Y entendí que la respuesta a la pregunta tendría que darla yo. Dependía de mí, no del cielo. Después de muchos intentos, a duras penas, con un esfuerzo inmenso, temblando, he conseguido finalmente dar esa respuesta al Salmo. He dicho, bajando la cabeza: ¨Hasta el final¨. Me sentí en paz. Pero no crean que todo va sobre ruedas. A veces me sorprendo murmurando: ¨No puedo más¨, ¨estoy agotada¨. Pero cada día, cada noche, me inclino sobre aquel lecho, y empiezo de nuevo con paciencia a secar, a limpiar y compartir. Y hasta logro poner toda la dulzura de que soy capaz¨. Gracias a esta viejecita. Y gracias y no tanto escondidas en todos los rincones de la tierra. Menos mal que están ustedes, que han decidido tener abierta, hasta el final, a cualquier costo, en este escuálido teatro (mundo) de miserias y sufrimientos atroces, de debilidades y de que infamías, una ventanita que se llama PIEDAD.

Del Salmo 111: Dichosos los que temen al Señor.

Pagina 1 de 19112345678910...203040...Ultima »