Archivos de la Categoria ‘5 Minutos de Oracion en el Hogar’

10
Feb

Camino Cuaresmal

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: Génesis 1: 20. 2: 4. Marcos 7: 1-13.

¨Enluten su corazón y no sus vestiduras¨. Joel 2: 12-18.

Iniciamos este camino cuaresmal, y todo este tiempo podemos preguntarnos en este primer día y al final, en cómo hemos progresado en el amor a Dios y al prójimo. En el ocaso de nuestra vida seremos ante todo examinados en el amor.

Una niña de seis años no dejaba en paz a sus padres porque siempre les pedía cosas y cosas que ellos les tenían que comprar cuando iban a la ciudad. Al final el papá un día perdió la paciencia y le dijo: ¨Cómprame esto, cómprame aquello… Tú piensas sólo a lo que tus padres te tienen que comprar. Pero yo querría saber lo que tú le das a cambio¨. Y la respuesta pronta de la niña fue: ¨Yo les doy amor¨.

Es exactamente esto lo que Dios Padre quiere de nosotros: Que aprendamos a amarlo como él nos ama. El mejor regalo que le podemos dar a Dios es nuestro amor agradecido, nuestra confianza y nuestra fe en el creer que él se preocupa de nosotros. Dios no recibe nada de nuestras alabanzas de nuestros rezos ni tampoco de nuestra obediencia. Los que ganan somos únicamente nosotros. A Dios le basta con que lo amemos con todo el corazón y, con el amor que Dios nos da, nos amemos los unos a los otros como buenos hermanos.

Iniciamos nuestro camino cuaresmal, cuya meta es la Pascua, morir al hombre viejo para renacer al hombre nuevo. Por eso es necesario renovar nuestro corazón. Hagámonos una sencilla pregunta en este inicio cuaresmal y al final de este: ¿Cómo andamos en el amor?

Del Salmo 50: Misericordia, Señor, hemos pecado.

Reflexión y comentarios…

9
Feb

No es preciso hacer grandes obras, sino con amor

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: 1 Reyes 8: 22-23. 27-30; Marcos 7: 1-13.

¨Dejan a un lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres¨. Marcos 7: 1-13.

¨En una fábrica de juguetes se anunció la visita del dueño de una importante cadena de jugueterías, que estaba a punto de realizar una operación bastante grande. Vino con su pequeño hijo de tres años, y al entrar al despacho del gerente, nos pidió que cuidásemos al niño mientras ellos hablaban. Apenas quedamos solos, el niño empezó a llorar. Preocupados porque esto pudiera afectar el resultado de la negociación, nos dispusimos a hacer lo que fuera necesario para calmar al pequeño. Uno de mis compañeros trajo una gran pelota de plástico y se la ofreció, pero esto aumentó el llanto del niño. Otro rápidamente le dio una gran camioneta a pilas con control remoto, y la hizo funcionar. Nada. El llanto continuaba aumetando. Un tercero trajo una bicicleta con bocina y todo y se la ofreció, logrando tan sólo que a los alaridos agregase pataleo y manotazos descontrolados al aire. Un cuarto llamó a los cuatro payasos de la fábrica, los que vinieron con globos y caramelos para hacer jugar a la criatura. El niño se asustó con tanto movimiento de gente y comenzó a correr por todos lados y a gritar. Ya estábamos todos con los nervios de punta cuando una de las chicas se levantó tranquilamente de su silla, se acercó al niño, lo alzó, le dio un beso en la mejilla y lo sentó en su regazo. Inmediatamente el niño cesó de llorar y se durmió en sus brazos¨.

No es preciso hacer grandes obras, sino con amor.

Del Salmo 83: ¡Qué agradable, Señor, es tu morada!

Reflexión y comentarios…

8
Feb

Cristo, médico

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: 1 Reyes 8: 1-7. 9-13. Marcos 6: 53-56.

¨Los que lo tocaban se ponían sanos¨. Marcos 6: 53-56.

La comunidad eclesial recibió el encargo de Jesús de que, a la vez que anunciaba la Buena Noticia de la salvación, curara a los enfermos. Así lo hicieron los discípulos ya desde sus primeras salidas apostólicas en tiempos de Jesús: Predicaban y curaban. La iglesia hace dos mil años que evangeliza este mundo y le predica la reconciliación con Dios y, como hacía Jesús. Todo ello lo manifiesta de un modo concreto también cuidando de los enfermos y los marginados. Esta servicialidad concreta ha hecho siempre creíble su evangelización, que es su misión fundamental.

Un cristiano que quiere seguir a su Maestro no puede descuidar esta faceta: ¿Cómo atendemos a los ancianos, a los débiles, a los enfermos, a los que están marginados en la sociedad? Los que participamos con frecuencia en la Eucaristía no podemos olvidar que comulgamos con el Jesús que está al servicio de todos, ¨mi Cuerpo, entregado por vosotros¨, y por lo tanto, también nosotros debemos ser luego, en la vida, ¨entregados por los demás¨. De modo particular por aquellos por los que Jesús mostró siempre su preferencia, los pobres, los débiles, los niños, los enfermos. Sería bueno que leyéramos los números 1503-1505 del Catecismo de la Iglesia que tratan de ¨Cristo, médico¨, y los números 1506-1510 sobre ¨sanad a los enfermos¨, el encargo que Jesús dio a los suyos para con los enfermos: La asistencia humana, la oración, y de modo particular el sacramento propio de los cristianos enfermos: La Unción.

Del Salmo 131: Levántate, Señor, y ven a tu casa.

Reflexión y comentarios…

5
Feb

Fe del seguimiento de Cristo

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: Sabiduría 3: 1-9. Lucas 9: 23-26.

¨Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga¨. Lucas 9: 23-26.

Mucha gente tiene la idea de que los milagros fueron un gran atractivo en la difusión del Evangelio, en los primeros tiempos. Esto no es cierto, hablando con propiedad. No porque los prodigios y milagros carecieran de atractivo en aquella época. De hecho, siempre es interesante ver cosas raras. Mas en aquellos tiempos lo ¨raro¨ era casi ¨frecuente¨ porque no faltaban, como tampoco faltan ahora, legiones de curanderos, brujos, invocadores de cultos extraños, vendedores de sueños, o… simples embaucadores. En una época en que la ciencia, como la conocemos, no existía, todo se consideraba mediado por fuerzas extrañas o espíritus misteriosos, y es evidente que un ambiente así hace crédula a la gente, en un sentido, pero, en otro sentido, la hace menos propensa a sobrevalorar que alguien haga cosas ¨raras¨. Es por eso notable que en los datos que tenemos de la vida y martirio de Felipe de Jesús no aparece muchos milagros de él o no son lo preponderante. Él era desde pequeño inquieto y travieso, pero un día se encontró con Jesús y fue madurando integralmente. Su milagro fue su fortaleza; su milagro fue su conversión y su amor a Cristo, y cómo el supo dar testimonio con su vida, con su fe del seguimiento de Cristo. Él es un modelo muy actual para los jóvenes y cristianos hoy, su vida y ejemplo siguen siendo muy atractivos. Oremos por nuestra Patria.

Del Salmo 123: Nuestra ayuda es invocar al Señor.

Reflexión y comentarios…

4
Feb

Fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza

   Publicado por: Admin

Lecturas para este día: 1 Reyes 2: 1-4. 10-12; Marcos 6: 7-13.

¨Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban¨. Marco 6: 7-13.

David tenía mucho que dejar en riquezas y en poder a su hijo Salomón. Pero cuando se acerca la hora definitiva, la verdadera herencia no esta en esos bienes, que son vulnerables frente al poder de la muerte, pues igual muere el pobre que el rico, y el poderoso se doblega lo mismo que sus súbditos. Su herencia son palabras, consejos de vida, sintetizados así: Fortaleza y obediencia, fidelidad y esperanza. Son todo un programa de vida.

Fortaleza para soportar y para emprender con ánimo lo que hay que hacer; obediencia para descubrir la ruta, que siempre será mejor sí es la de Dios; fidelidad para apegarse más al Señor que al propio criterio; esperanza para saber que Dios no es sólo poderoso sino sobre todo bueno.

Un niño estaba intentando conseguir una parte en una obra en la escuela. Su mamá contaba que el niño había puesto su corazón en ello y ella temía que no fuera elegido. El día que las partes de la obra fueron repartidas, estaba en la escuela. El niño salió corriendo con los ojos brillantes, con orgullo y emoción. ¨Adivina qué mamᨠgritó y luego dijo las palabras que permanecerán como una lección para mí: ¨He sido elegido para aplaudir y animar¨. Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios. Recuerda decir ¨gracias¨. También hemos sido elegidos para compartir con los demás lo que hemos recibido de nuestros padres y así animar a los demás.

1 Crónicas 29: Bendito seas Señor, Dios nuestro.

Reflexión y comentarios…

Pagina 1 de 21112345678910...203040...Ultima »